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miércoles, 20 de julio de 2011

Registrar marca en el INPI sin agente sin gestor vs. Registrar marca en el INPI con agente INPI.


Si bien se recomienda en todo sentido, el trámite de presentación del registro de marca en el INPI no exige patrocinio de un agente de la propiedad industrial o abogado matriculado.

Sin embargo, si es necesario y obligatorio el patrocinio de agentes o abogados para cualquier trámite posterior (contestación de vistas, levantamiento de oposiciones, efectuar oposiciones a otra marca, transferencia de la marca, presentación de recursos, acciones admisnitrativas y judiciales de defensa de la marca, etc.)

En nuestro carácter de abogados y agentes de la propiedad industrial, intentaremos explicar cuales son las ventajas de realizar el trámite desde un principio con un profesional y especialista en marcas, frente a presentar el trámite personalmente.

Ventajas de efectuar el registro con un agente de la Propiedad Industrial:
  • Se gana en tiempo: no hace falta concurrir al INPI, completar formularios, chequear boletines oficiales, seguir el trámite diariamente durante 18 meses. Todo esto lo hace el agente.
  • Se gana en dinero y tiempo de desarrollo de la marca: previo a la decisión de avanzar en el desarrollo de una marca, logo, branding; el agente chequea y le informa si ese desarrollo es viable para su registración. Si usted desarrolla una marca que luego no es posible registrar, pierde el tiempo y dinero que le insumió ese desarrollo.
  • Se gana en dinero del trámite en si: el correcto asesoramiento incial le evita tener que abonar tasas y honorarios por objeciones formales del INPI (vistas), oposiciones de otros titulares de marcas  iguales o confundibles, tasas por tener que presentar nuevamente marcas por ser denegadas por estas cuestiones. Se reducen gastos de viáticos y horas laborables perdidas.
  • Se gana en dinero desde el punto de vista comercial: El correcto asesoramiento incial le permite invertir en cartelería, packaging, ploteos, publicidad, productos, etc; logrando llevar al mínimo el riesgo de tener que cambiar la marca ante el rechazo del trámite o el reclamo de un tercero para que deje de usarla.
  • Se gana en tranquilidad: al depositar la responsabilidad del trámite en un agente, usted no debe agregar a su vida una preocupación mas. Solo llama al agente cuando quiere, y lo consulta.
  • Se gana en eficiencia: Los agentes son especialistas en marcas, estudiaron para ello y poseen años de práctica. Conocen el tipo de logos que pueden ser objetados, que elementos son registrables y que no, que es conciderado marcariamente fuerte y que otros elementos pueden ser débiles. No podría tener mejores resultados en su trámite, si efectúa la registración con uno.
  • Se gana en la defensa de la marca: Es práctica habitual (nosotros lo hacemos), ofrecer a los clientes la custodia gratuita de la marca por el plazo de 10 años sin cargo. Usted se enterará si alguien se presenta a registrar una marca que lo perjudicará.
  • El costo de registración no es significativo: El costo de intervención de un agente no es elevado en honorarios en comparación con el tiempo y dinero perdido de trámites varios. El costo se hace ínfimo si se tiene en cuenta el dinero que se deja de perder a mediano plazo al tener la marca debidamente registrada y en la forma que debe ser.

Veamos cuestiones concretas de registración de marca en el INPI, con agente vs. sin agente:

La dirección del Registro de Marcas de la República Argentina, INPI, es en el Barrio de San Telmo, sobre la Av. Paseo Colón, en la Ciudad de Buenos Aires. No hay dependencias en el interior del país ni registros provinciales, y solo se pueden hacer los trámites necesarios presencialmente en estas oficinas en Capital. No se encuentra cerca de ninguna estación de tren o subte, y no queda cerca del microcentro. Es muy dificil conseguir estacionamiento, excepto playa privada a valores elevados. Tiene si, hay que decirlo, algunas líneas de colectivo que llegan.
  • Sin agente: Debe acercarse al INPI personalmente para hacer cualquier consulta o presentación de marca, en el horario reducido que manejan (prácticamente posee horario bancario, con cierre por una hora al mediodía). Debe perder mínimo un día de trabajo (suelen ser mas, dado que como generalmente no se tiene información, se debe ir y venir varios días para tener bien los papeles).
  • Con agente: No hace falta acercarse al INPI, el profesional se encarga de todo. El titular de la marca solo firma cómodamente desde su casa u oficina el formulario o una carta autorizando al agente a intervenir.

Para presentar el registro, es necesario realizar formalidades administrativas, llenar formularios, efectuar búsquedas y estudios de la marca para intentar llegar a un trámite exitoso.
  • Sin agente: Lo único con lo que cuenta es con el asesoramiento que se da en el INPI, que se reduce a unos boxes con dos empleados que contestan preguntas administrativas y asesoran con una base de datos simple, luego de esperar con un número. No hay asesoramiento profesional o personalizado. La evacuación de la consulta es incómoda, no hay demasiado tiempo para hacerla y suele ser incompleta.
  • Con agente: El titular de la marca se asesora correctamente y en un sentido amplio respecto de su marca denominativa, figurativa o mixta. Se presentará en las clases que corresponden, optimizando la protección. Se asegurará de acuerdo a su conveniencia comercial, entre varias denominaciones y logos, cual es la mas acorde con su negocio. El asesoramiento de un agente previene la posibilidad de oposiciones y vistas admisnitrativas. Entre el titular y el agente se arma una estrategia a largo plazo. Se evitan errores formales comunes (forma de los logos y presentación de logos, datos personales, acreditación de personería y poderes de empresas y representantes, etc).  

El trámite una vez presentada la marca tiene varias etapas, que concluyen a los 18 meses aproximadamente, si es que no hay inconvenientes como vistas, oposiciones, resoluciones denegatorias, etc. Si surgen alguna de estas trabas, los tiempos quedan suspendidos hasta que se evacúe cada consulta.
  • Sin agente: Primero se debe tomar conocimiento por un seguimiento día a día de los boletines, para saber de las notificaciones. Es muy común que se encuentren trabas en el trámite de registro, cuando no realizó un profesional marcario las gestiones desde un inicio. En ese caso, si o si por obligación legal, hay que contratar a un profesional en marcas para que acompañe en la contestación de la vista, intervenga en el levantamiento de la oposición, o interponga los recursos. Es común también, que como el registro ante el INPI fue mal encarado desde el principio, a esa altura lo que pueda hacer un profesional es poco (por ejemplo un logo difuso, la presentación de una marca evidentemente confundible con otra registrada, etc).
  • Con agente: si bien nunca se puede asegurar que no existirán vistas u oposiciones a la marca, se reducen drásticamente las posibilidades por un correcto trabajo de asesoramiento y gestión en el registro. En caso que existan, dado que el agente conoce el caso, se tienen mucho mas probabilidades de éxito en la solución de la vista u oposición. Por su parte, dado que usted ya se contrató con el agente, el costo del levantamiento de la oposición o vista va a ser sensiblemente menor al que sería si no se fuera cliente del agente.
Por todo esto, creemos que es muy conveniente en todo sentido para cualquier persona interesada en registrar una marca en el Registro de marcas INPI, efectúe el trámite con el asesoramiento de un agente de la propiedad industrial, experto en marcas. Nuestro estudio cuenta con abogados y agentes especialistas en marcas. Ante cualquier consulta, inquietud o comentario; no dude en enviarnos un email a info@mundomarcario.com o bien ingresar en nuestra página web http://www.mundomarcario.com/ . Recuerde que en nuestro estudio las consultas son gratuitas.

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