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viernes, 22 de julio de 2011

Que es una oposición a una marca en el INPI y como levantarla


Al presentar a registrar una marca en el INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial) en la Argentina, uno tiene que saber que ingresa en un proceso, que para quien no esta habituado, resulta complejo. Una de las complejidades es el conocido como "oposición a la marca".

Veamos donde se encuendra todo esto. El proceso de registración de marca que se realiza en Argentina,  posee tres etapas principales:

  • La etapa de examen formal: donde el INPI revisa que no haya errores en los datos, forma de logos, clase internacional, papeles en regla de los representantes y apoderados, etc.
  • La etapa de publicación y oposiciones: aquí la marca se publica en un boletín, y se pone a consideración pública para que cualquiera con derecho se pueda presentarse a objetar la marca. Esta etapa es el objeto de este artículo.
  • La etapa de examen de fondo: El INPI analiza la marca y la examina pormenorizadamente, constatando que no se incumpla con ninguna norma legal para su otorgamiento.

Entonces, ¿que es una oposición a una marca?
La oposición a una marca es la objeción planteada por cualquier persona en el expediente del trámite de registración. Se interpone dentro de los 30 días siguientes a la publicación en el boletín oficial de marcas, por escrito y con el patrocinio requerido por ley de un agente matriculado INPI. En este escrito, el opositor fundamenta brevemente cual es la causa de la oposición a la registración de la marca.

¿Cuales pueden ser los fundamentos de una oposición a una marca? 
Casi siempre, las oposiciones se plantean por parte de otros titulares de marcas registradas, por considerar que la marca presentada a registrar es confundible con las de ellos. La confusión debe existir en rubros iguales, semejantes o relacionados; con similitud visual, fonética o ideológica (por ej.: el titular de Nike Air se opondría a una marca en el rubro indumentaria que se presente a registrar Niqui Aire).
A veces, las oposiciones al registro de marca se plantean por otras cuestiones. Por ejemplo, por parte de personas que si bien no tienen una marca registrada, invocan que poseen una marca igual o similar en uso desde hace tiempo, o personas que dicen tener la marca registrada y en uso en el exterior; o que la marca usa términos que pueden confundir al consumidor, o que la marca es solamente la denominación natural del producto, etc.
Al momento de interponerse la oposición al trámite de marca, no hay un análisis del INPI para aceptar o rechazar los argumentos que fundan esa oposición. Por esto es muy importante el análisis del estudio marcario, quien le dará al titular de la marca atacada, un panorama de la legitimidad o no de la oposición. 

¿Como llegan los que se oponen a una marca a controlar cada marca que se quiere registrar?
Los estudios especialistas en marcas, como el nuestro, poseen un control diario de las nuevas marcas que se han presentado a registrar, y las cotejan con las marcas de sus clientes. Si encuentran que la nueva marca puede llegar a perjudicar de una u otra manera a sus clientes, le informan a estos y con las instrucciones dadas por ellos, se oponen.

¿Cual es el efecto en el proceso de registración de marca?
Si se opusieron a la registración de una marca, el trámite queda suspendido durante el plazo de un año. Durante ese año, el titular de la marca nueva debe lograr que quien interpuso la oposición, la levante. Si la oposición no se levanta en ese plazo, la marca se decretará abandonada (el efecto es igual a como si nunca se hubiera presentado a registrar). Si se levanta, el trámite reanuda su curso.

¿Como se logra el levantamiento de una oposición?
Paso 1
Si no tiene estudio de marcas que lo asesore, debe buscar uno porque se lo exige la ley. Nuestro estudio es especialista, contáctenos a info@mundomarcario.com o ingrese en http://www.mundomarcario.com/ .
Primero, hay que saber que la única forma legal de levantar una oposición es con intervención de un abogado o agente matriculado INPI. No es posible presentar ningún escrito o gestión sin la firma de uno. El INPI rechazará la  presentación.
Segundo, en esta etapa ya no es posible que una persona que no tiene conocimientos especializados en derecho marcario, obtenga un resultado satisfactorio.
Es necesario analizar la postura legal del opositor, ver si tiene fundamento legal suficiente para haber efectuado su oposición. Con esto sentar una posición para lograr el levantamiento de la oposición por medio de la negociación, y en su caso, obligarlo legalmente a hacerlo.

Paso 2
El estudio de marcas se pone en contacto con el estudio marcario del opositor, y se inicia una etapa de intercambio telefónico, email y personal, en donde se intentará llegar a una acuerdo.
El acuerdo puede incluir limitar la marca a ciertos productos o servicios dentro de una clase, o al revés, excluir otros. Se puede convenir que el titular de la nueva marca renuncie a la exclusividad de uso de alguno de los términos de la marca. Se puede delimitar territorialemtne, donde se usará la marca y donde no. Es posible que se firmen documentos con un compromiso expreso de no usar cietrtos colores, no perjudicar a la otra marca, no competir de manera directa en ciertos locales, etc.

Paso 3
Una vez que esta todo firmado, los agentes del opositor y del titular de la marca nueva, presentan una serie de escritos y formularios en el INPI, donde se levanta la oposición y se requiere se continúe con el trámite. Si no hay errores formales, el INPI considera levantada la oposición y avanza al examen de fondo de la marca.

¿Que pasa si no se llega a una acuerdo para el levantamiento de la oposición?
Si no se logra el levantamiento de la oposición hay dos opciones. La primera es evaluar dejar la marca abandonada y no continuar con el trámite (es una decisión personal del titular de la marca nueva, que puede hacerlo en cualquier momento de esta etapa).
La segunda es continuar requiriendo que se levante la oposición. Los pasos son: mediación oficial prejudicial, en donde con acompañamiento de abogados, opositor y titular de marca nueva se sientan frente a un mediador, buscando llegar oficialmente a una acuerdo. Si se llega a un acuerdo, se presenta el acuerdo en el INPI y se levanta la oposición.
Si no se llega a un acuerdo, nuevamente el titular de la marca pude decidir no continuar con el reclamo de levantamiento de oposición o bien, ir al último escaño del reclamo, la solución judicial. La vía es un procedimiento que tramita ante la justicia federal en lo civil y comercial. Será un juez, en este caso, el que determine el levantamiento o no de la oposición.
En caso que el juez considere que el titular de la marca nueva tiene razón, ordenará al INPI que levante la oposición.

¿Como hago para evitar que me interpongan una oposición?
La gran mayoría de las oposiciones son evitables, y el titular las sufre por no haberse asesorado previamente. La forma de evitarlas es solicitar un informe de disponibilidad de marca a un estudio marcario, previo a presentar la marca a registrar. Nuestro estudio realiza un informe previo a la presentación ONLINE y GRATUITAMENTE en http://www.mundomarcario.com/ . Con ese informe, usted sabrá si hay marcas iguales o confundibles fonéticamente con la marca que quiere registrar. Si hay marcas que pueden complicar el trámite, lo asesoramos para que modifique la marca, le agreguemos algo que la distinga, limitemos el espectro de aplicación a solo ciertos productos o servicios, etc.
Es importante presentar el trámite correctamente, con todas las exclusiones, limitaciones, clases, declaraciones de no exclusividad de términos, etc; desde el principio mismo. Es importante destacar que muchos elementos de la marca no podrán ser modificados luego de presentados ( las palabras, el logo, la tipografía ), si no se efectúan correctamente desde un inicio, el trámite esta perdido.
Por esto es aconsejable siempre el patrocinio de un agente, desde el inicio del trámite.

Esperamos que este artículo aclare las dudas con referencia a las oposiciones en el trámite de registración de marcas. Cualquier aclaración o consulta, puede contactarse con nosotros a info@mundomarcario.com o directamente por medio de nuestra página web http://www.mundomarcario.com/ , dirigirse telefónicamente o personalmente a nuestras oficinas.

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